Pagina principal

jueves, 2 de agosto de 2018

4 CLASES DE COMPOSITORES


Hay diversas formas de componer y muchos tipos de compositores, tal vez algunos solo componen en una época especial o para alguien en particular. Guitarra en mano, grabadora en mano, con una batería o un piano. Siempre llega la inspiración cuando menos te lo esperas.
  1. COMPOSITOR MELÓDICO: El que escribe la melodía antes de escribir la letra, esta melodía puede ser cantada, tarareada, ejecutada con el instrumento que domina. Los compositores melódicos generalmente tocan un instrumento melódico que puede ser una quena, zampoña, violín, flauta, etc. Estos instrumentos se caracterizan por tener un sonido individual. Aunque también existen compositores que pueden componer sin saber tocar un instrumento, prueba de que para componer no hay límites.

  2. COMPOSITOR POÉTICO:  Es aquel compositor que parte de las letras y le gusta la poesía. Prácticamente musicaliza sus poemas, utiliza figuras retóricas como metáforas, anáforas, aliteración,… y otras que todavía no conozco. Es un poeta por naturaleza y a veces no tiene muchos conocimientos de música y si los tiene se vuelve un trovador que utiliza el mismo circulo de acordes en sus canciones, no tienen el éxito que merecen así tenga letras fabulosas ya que el éxito musical no radica tan solo en las letras; también depende de la música.
  3. COMPOSITOR ARMÓNICO: Es el que utiliza un instrumento armónico como la guitarra o el piano. Primero estructura sus armonías, luego hace la melodía y termina con las letras. Es un compositor más versátil ya que puede variar sus melodías de acuerdo a su progresión armónica. Puede crear canciones con 3 acordes como también puede utilizar 100 acordes en una canción dependiendo del género de música. Ya también, tiene la desventaja de no poder componer sin su instrumento y esto le hace dependiente de la guitarra o el piano.
  4. COMPOSITOR RITMICO:Es un compositor que compone usando el ritmo o velocidad, dependiendo del género musical Un ejemplo serían los raperos, hip-hoperos y regguetoneros, que dejan sonar un loop de batería de su preferencia y comienzan a componer canciones sobre dicho loop. Sin melodía, letra o armonía de por medio.
Por último, yo me consideraría un compositor armónico melódico con un poco de poético, aunque pueden haber más formas de compositores, como los que componen en base a ruidos, los que improvisan, los que escriben en partitura, los que hacen música electrónica y componen con el mouse y muchísimos más, ya que el mundo de la composición es amplio y diverso.
Y tú ¿Qué clase de compositor eres?
¡Ahí nos vemos!

2 comentarios:

  1. Ta buenazo, creo que somos un poco de todo pero ahora ya se que es cada cosa. buena walzos.

    ResponderEliminar
  2. y donde esta el comercial, que compone pensando en su público

    ResponderEliminar